¿Qué son las terapias con hipnosis?
¿En qué patologías es eficaz?
¿Qué problemas soluciona? ¿Con qué resultados?
La hipnosis es aquel estado mental o grupo de actitudes generadas a través de la disciplina del hipnotismo. Se basa en una serie de sugestiones e instrucciones preliminales generadas de la mano de un especialista, aunque también se puede aprender a realizarlas autoinducidas (autosugestión).
El uso de la hipnosis con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia. La hipnosis tiene aplicación en los campos de la salud, tanto en la psicología como en la medicina.
La evidencia apoya su uso clínico para controlar el dolor, el peso, el tratamiento del síndrome de intestino irritable y como adjunto para el comportamiento cognitivo, además de otras terapias.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Son eficaces las terapias con Hipnosis?
Las terapias con hipnosis tienen un resultado satisfactorio en alrededor de un 80% de los casos reseñados más abajo, con una media de 4/6 sesiones, en la mayoría de las ocasiones.
2. ¿Cuántas sesiones son necesarias para solucionar cada caso?
La mayoría de los casos son terapias cortas, teniendo en cuenta el todo amplio abanico que abarcan las terapias exitosas con Hipnosis, la media son de 4/6 sesiones de dos horas, aunque en la mayoría de las ocasiones son menos, ya que en esta media, aunque no es lo habitual, están incluidas terapias que necesitan más tiempo.
3. ¿Puede ser peligroso?
En absoluto. Es totalmente seguro y muy agradable.
El paciente tiene el control en todo momento y es perfectamente consciente de lo que el terapeuta le dice. Con la hipnosis se produce un estado de duerme-vela agradable muy parecido al que sentimos al empezar a dormir.
Los únicos casos en los que no se recomiendan las terapias con hipnosis es en casos de esquizofrenia.
4. ¿Puedo ver como es una sesión de una terapia con hipnosis?
Si, es posible.
A lo largo del año realizamos demostraciones en publico de sesiones de hipnosis con casos reales, en especial un tiempo antes de comenzar los cursos de formación.
5. ¿Como pueden ser las terapias con Hipnosis tan cortas?
La psicoterapia es muy útil, la hipnosis también lo es.
Hay estudios que demuestran que la psicoterapia combinada con hipnosis es muy eficaz y acorta las terapias y que la Hipnosis es el complemento que incrementa la eficacia de cualquier psicoterapia, porque utilizando el estado hipnótico, el ser humano logra acceder a sus recursos más inconscientes y a la motivación necesaria para usarlos.
Esto tan sencillo es sumamente efectivo.
6. Además de asistir a las sesiones de terapia con Hipnosis, ¿puedo hacer algo más?
Si, es muy conveniente y potencia la terapia.
Entregamos en formato digital, la grabación de la sesión de Hipnosis, que siempre será realizada a medida del paciente.
De ésta forma puede seguirse en casa haciendo autohipnosis de una forma relajada y sin hacer ningún esfuerzo.
Son sesiones agradables de escuchar. De ésta forma, se acortan significativamente las terapias y no hay que acudir ni abonar sesiones en las que, básicamente, el trabajo a realizar es de repetición.
7. ¿Cada cuanto tiempo son las sesiones?
Lo habitual es que se repitan las sesiones cada dos semanas. Los cambios obtenidos suelen ser significativos al escuchar las sesiones de Hipnosis grabadas en casa.
El tratamiento con hipnosis para dejar de fumar es una excepción y habitualmente se realiza en días alternos.
8. ¿En qué consiste una sesión de terapia de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana?
Pondremos como ejemplo, la terapia con hipnosis que utilizamos para dejar de fumar:
Utilizamos 3 sesiones de dos horas, que se realizan en días alternos, llegado el caso muy poco frecuente, podemos recurrir a una cuarta sesión en donde trabajaremos con aversión al tabaco:
(Habitualmente las opiniones de los clientes tratados con hipnosis es que ya han dejado de fumar de forma sensible o totalmente después de la primera sesión, continuaremos el tratamiento para asegurar la continuidad del abandono del hábito y también evitar posibles recaídas.)
- 1º sesión:
Se evalúa el problema y se recuerda al cliente que no tendrá que hacer esfuerzos para dejar de fumar porque interesa que sea una consecuencia automática sin sufrimiento de su inconsciente. Se hace una sesión hipnótica individualizada y exclusiva de acuerdo con lo recogido durante la entrevista para el cliente, que actuará sobre la ansiedad y el hábito automatizado de fumar. - 2º sesión:
Se recoge el resultado, a menudo la persona ha dejado de fumar o ha reducido ostensiblemente el consumo con facilidad y sin sentir el síndrome de abstinencia. Se procederá a dar sugestiones hipnóticas para que no se produzca ganancia de peso y para que la disminución de consumo de tabaco continúe su pendiente disminuyente. En los pocos casos en los que la disminución se considere insuficiente se emplearán técnicas aversivas - 3º sesión:
Se constata la terminación del tratamiento, los clientes suelen haber “olvidado” el tabaco. Han perdido el hábito automatizado de fumar sin notarlo. En este punto se trabaja con las posibles recaídas para asegurarse que la persona NO VUELVA A FUMAR. Prevenir las recaídas es la actuación más significativa de tratamiento del Instituto Erickson.
Con ello logramos más de un 80% de resultados positivos en el tratamiento del tabaco con hipnosis. En Erickson, obtenemos además un resultado único: no se produce más que un 2,5% de recaídas, cosa muy poco corriente en los tratamientos del tabaquismo, incluso realizados con hipnosis.