El Instituto Erickson Madrid tiene proyectos de Investigación y publicación de casos en curso.
Estudio de caso de Teresa García Sánchez presentado como Scientific Paper en la American Association of Clinical Hypnosis (Boston, 2009)
Lo ha presentado posteriormente en los congresos:
- AMSH (American Society of Hypnosis) Boston 2009
- ISH (International Society of Hypnosis), Roma 2009
- ICHM (International Conference on Hypnosis in Medicine), Budapest 2013
- CFHTB (Congrès Francophone d’Hypnose et Thérapies Brèves) Biarritz, 2013
- “Congress Medizinische Hypnose & ärztlichen Kommunikation“ Heidelberg, 2018
En el año 2000, se inició el tratamiento a un joven de 20 años a quien habían diagnosticado una enfermedad neurológica seria: esclerosis múltiple. Los síntomas eran importantes: varias parálisis sucesivas afectando distintas partes y con dolores fuertes.
Al ser tratado con Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana, el paciente experimentaba recuperaciones de sus crisis más rápidas y mejores que la mayoría de los demás afectados, pero, sobre todo, lograba paliar los efectos secundarios de las medicinas que le eran cuidadosamente administradas.
Este hecho facilitó la aplicación de tratamientos médicos avanzados y reconocidos por poder ser muy agresivos, logrando una mejora más que satisfactoria que reflejan los escáneres del cerebro. Como se puede apreciar en ellos, han desaparecido muchas de las placas blancas típicas de la Esclerosis Múltiple.
Hoy en día, en 2018, los informes médicos reportan “Sin brotes de actividad clínica desde hace años. Clínicamente asintomático.” o, “Conclusión: RM encefálica con hallazgos compatibles con esclerosis múltiple sin signos de actividad en el momento actual”. Y, lo más importante, el paciente lleva una vida completamente normal, libre de todo síntoma. Corre, nada, no tiene problemas de equilibrio ni atrofia muscular alguna. De hecho, como reporta su médico de cabecera, no ha solicitado una sola baja laboral desde que inició su periodo laboral. Sigue medicándose tres veces a la semana con “beta-interferón” y maneja los efectos secundarios de dicha medicación con auto-hipnosis. Sus médicos han mostrado gran interés en la aportación de la hipnosis como coadyuvante del tratamiento médico.
A este proyecto le fue concedido el premio a la investigación de la Foundation Elisabeth Erickson, que fue empleado para otorgar becas a alumnos del Instituto Erickson Madrid.
Teresa García Sánchez, MA.
Directora del Instituto Erickson Madrid