Cada vez se habla más de Hipnosis Ericksoniana y es que la forma de hacer terapia del Dr. Milton H. Erickson ha influenciado muchos modelos psicoterapéuticos: la PNL, la Terapia Breve, la Terapia de familia, etc.
Sin embargo pocas personas saben realmente cuáles fueron las aportaciones del psiquiatra norteamericano, como se desarrolla una sesión de Psicoterapia Ericksoniana, qué se siente durante una sesión de Hipnosis Ericksoniana o sus aplicaciones.
Milton H. Erickson (1901-1980)
Milton H. Erickson (1901-1980) fue el psiquiatra estadounidense que incorporó la hipnosis a la práctica de la psicoterapia. Lo hizo de forma original, renunciando a la posición de “poder” del hipnotizador y devolviendo la autonomía al cliente. La Psicoterapia propuesta por Milton H. Erickson está orientada a conseguir los objetivos y la mejoría del cliente. Es una terapia rápida y eficaz de la que han nacido la terapia de familia, la terapia breve, la terapia sistémica además de influenciar muchas otras. La Hipnosis Ericksoniana no pretende programar la conducta del cliente a través de sugestiones hipnóticas, sino facilitar el cambio desde el inconsciente para que la persona genere sus recursos creativos y dé solución a sus problemas. No busca el origen del trauma sino los recursos, la motivación y la positivación.
Todo el mundo tiene algo positivo
Sea lo que sea lo que la persona tiene positivo, Erickson lo utilizará. El caso del paciente compulsivo que no paraba de mover el brazo es famoso por la sencillez con la que Erickson lo solucionó.
Erickson le asignó la tarea de bajar a la carpintería del hospital y lijar todas las maderas que le dieran. Al encontrar una función a su movimiento obsesivo el paciente mejoró notablemente, se interesó por otros quehaceres de la carpintería, los aprendió y realizó, buscó el relacionarse con sus compañeros de trabajo y cuando quiso darse cuenta había dejado de mover el brazo compulsivamente.
La Hipnosis Ericksoniana
Si los primeros discípulos de Erickson evitaron la palabra “hipnosis” por aún no ser aceptada en el contexto cultural de entonces no ha sido así con los siguientes. Todos y cada uno de ellos aplica esta técnica de formas muy variadas y, sin embargo, todos comparten una misma filosofía. Milton H. Erickson evitaba dar órdenes hipnóticas, como se hacía habitualmente en hipnosis clásica o imponer sus criterios.
La hipnosis Ericksoniana se precia de ser permisiva, lograr que la propia persona haga sus descubrimientos aprovechando el estado hipnótico. Para que esto sea posible Erickson evitaba casi siempre el trance profundo y en muchos casos empleaba la llamada “hipnosis conversacional” que no precisa “ritual de trance” pero facilita que la persona descubra aquello que le es intrínsecamente beneficioso y le genera la motivación de aplicarlo en su vida.
¿Cómo se percibe y para qué sirve la Hipnosis Ericksoniana?
La afamada Clínica Mayo de Nueva York, pública un estudio con 155 referencias a estudios publicados en revistas científicas médicas: Nature, Cancer, Science, etc. en los que se demuestran los resultados positivos de emplear Hipnosis como coadyuvante en medicina.
La Clínica Mayo concluye el meta estudio recomendando el empleo de la hipnosis en los tratamientos de 19 patologías distintas: alergias, dolor, (fibromialgia y jaquecas) preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas dermatología, hipertensión, obesidad, obstetricia, oncología, acuíferos, urología etc.
¿Cómo transcurre una sesión de hipnosis Ericksoniana?
Aunque cada sesión se adaptará a las necesidades del paciente y del problema, habitualmente la intervención hipnótica se realiza en dos horas para aprovechar los ciclos circadianos.
La primera hora y media se dedica a la entrevista en la que ya se hacen intervenciones con Hipnosis Conversacional Ericksoniana. Durante la segunda parte de media hora se realiza una Hipnosis Ericksoniana más formal que produce un gran descanso físico y una sorprendente relajación mental. Este estado permite una integración a nivel inconsciente de lo explorado con el cliente:
1ª parte de la sesión de Hipnosis Ericksoniana
La Hipnosis Conversacional Ericksoniana es una entrevista en la que se logra un estado de atención estable por parte del oyente que le facilita el expandir su capacidad de búsqueda interna, al tiempo que facilita también su capacidad de absorber sugestiones. Por lo tanto en ese estado el paciente bien orientado puede percibir sus problemas desde otro punto de vista, como si no fueran exactamente suyos, sin los miedos que habitualmente se producen y encontrar soluciones creativas y/o lograr reconciliarse con sus propios sentimientos.
2ª parte de la sesión de Hipnosis Ericksoniana
La sesión Hipnótica Ericksoniana no precisa el ritual de la hipnosis clásica, no hacen falta métodos de inducción del tipo fijar la mirada en los ojos del terapeuta o mirar a un punto en el la pared, tampoco se busca hacer un fase de profundización con una cuenta atrás de 10 a 1. La hipnosis es un estado de absorción de la atención y esto se logra con un tono agradable y una intención positiva terapéutica.
El paciente se siente relajado e interesado en las palabras que recibe. Estas puedes tener sugestiones más o menos indirectas pero sobre todo irán trenzando una estrategia de entrega con el lenguaje inconsciente: el lenguaje de los sueños o sea el lenguaje metafórico.
La meta de la sesión de inducción hipnótica es lograr integrar lo que se ha hablado en la primera parte de la sesión al nivel inconsciente.
Las sugestiones se formulan con el lenguaje de los sueños, o sea con metáforas. Suele ser recomendable el escuchar dichas sugestiones metafóricas varias veces, algunos terapeutas graban la sesión para entregársela al cliente de modo que evitan el que la persona tenga que ir solo para escuchar esa parte además de lograr una recuperación más rápida y eficaz.
El grabar la sesión fue una innovación de Teresa García en el Instituto Erickson Madrid y es algo que se sugiere a los terapeutas que son formados en el Instituto.
Eficacia de los tratamientos de ansiedad, fobias y estrés en pocas sesiones
El que durante el estado hipnótico se produzca una disociación permite el rememorar miedos o sensaciones de ansiedad que producirían unos síntomas desagradables o intolerables si se hicieran sin dicha disociación. De modo que experimentando una enorme relajación corporal la persona puede modificar su respuesta corporal a miedos infundados e incorporar un cambio posterior duradero aplicándolo en su vida cotidiana.
Puede parecer ilusorio que fobias o estados de estrés que se han tenido durante grandes periodos de tiempo se puedan tratar en 4 o 5 sesiones, sin embargo no es solo la experiencia lo que nos permite afirmarlo sino numerosos estudios científicos en los que se demuestra como el estado hipnótico favorece la creación de nuevos patrones de conducta.
Directora
Instituto Erickson Madrid
www.institutoericksonmadrid
www.hipnosismadrid.com
institutoericksonmadrid@gmail.com