La Hipnosis Terapéutica es la única terapia a la que las personas acuden con un concepto previo de lo que va a ocurrir. Queremos aclarar 6 faltos mitos sobre hipnosis, que muchas veces ocultan el beneficio y la realidad del proceso y objetivos de una Terapia psicológica científicamente demostrada y con un gran potencial para ayudar en variados procesos psicológicos.
1. No se pierde la conciencia durante una sesión de Hipnosis
Uno de los más comunes falsos mitos sobre hipnosis es que la sociedad piensa que perdemos la conciencia durante una sesión de Hipnosis. Y no es cierto, experimentamos una disociación momentánea en la que la parte consciente se sitúa, digamos, en modo pasivo. Como un espectador, el consciente conoce lo que ocurre a su alrededor, pero deja que la parte inconsciente esté totalmente interesada en la experiencia que se le está narrando.
Esta experiencia puede ser provocada por órdenes directas o sugestiones más indirectas, a menudo envueltas o presentadas bajo forma de metáforas.
2. Se habla durante la sesión de Hipnosis, y no se elige lo que se quiere contar
Otro falso mito sobre hipnosis muy extendido por las películas es que la persona hipnotizada habla sin darse cuenta, incluso en contra de su voluntad.
En cierto modo es divertido deshacer este mito con esta queja: “Lamentablemente nadie confiesa el número secreto de su caja fuerte», pero lo cierto es que, como lo expuesto antes, la persona bajo hipnosis no pierde la conciencia y por ello es capaz de elegir lo que quiere contar o no quiere contar, esto hace que las películas de espías confesando bajo Hipnosis queden descalificadas.
¡Una pena para la época del cine durante “la guerra fría”!
3. La persona hipnotizada está bajo el poder de quien la hipnotiza
No se está “bajo el poder del hipnotizador”. Suele sorprender, cuando decimos que “toda Hipnosis es una autohipnosis dirigida” pero es la realidad. El hipnotizarse es un proceso mental que ejecuta quien está siendo hipnotizado, siendo quien hipnotiza un mero instrumento. La parte del tratamiento con Hipnosis Ericksonina, que a menudo se realiza bajo formato de Hipnosis Conversacional, es la parte psicoterapéutica y es la que sí es la responsabilidad del terapeuta. Y el poder de este último es exactamente el mismo que el de cualquier profesional en una relación de ayuda. Consiste en asumir la responsabilidad de acompañar a quien llega a la consulta en el autodescubrimiento de aquello que le pueda ser beneficioso.
Tras localizar y estar de común acuerdo el terapeuta o el coach y el cliente en aquellos cambios que serían oportunos, se le propone a este último una Hipnosis. Durante ésta se le presentará de forma metafórica y no impositiva la bondad y conveniencia de implementar dichos cambios positivos para que su inconsciente lo acepte cuando esté preparado para realizarlos.
El tratamiento Hipnótico Ericksoniano es uno de los más respetuosos con el ritmo de cambio de cada persona, aunque tenga la fama de ser todo lo contrario debido a malas prácticas que son expuestas en los medios.
4. Cuando se está hipnotizado no se puede uno despertar por sí mismo
Algunas personas temen lo es otro Falso mito sobre hipnosis; “No poder despertarse” y, bromeo diciendo que es cierto, que uno no puede despertarse cuando está hipnotizado… ¡Porque, en realidad no se está dormido! Uno puede sentirse relajación, pero no está dormido y es muy fácil retomar sus sensaciones cotidianas.
Abrir los ojos, si están cerrados (ya que no siempre se pide al cliente que cierre los ojos), o simplemente la toma de amplia respiración y moviendo algo el cuerpo, es la forma para salir del estado hipnótico y recobrar la reorientación en el entorno.
5. Los tratamientos de Hipnosis consisten en hacer una regresión
La otra gran equivocación es pensar en un tratamiento hipnótico consiste en una regresión durante la cual se recupera algo olvidado que supuestamente pudiera estar distorsionando el comportamiento actual de la persona. Primero hay que saber que la regresión no es casi nunca necesaria en un tratamiento. Y segundo, que contrariamente a lo que todo el mundo parece creer, lo que se recuerda no ha ocurrido exactamente como aparece en una regresión.
Durante una regresión se accede al recuerdo subjetivo que la persona tenga de un evento… pero este recuerdo aparecerá a retazos no como una secuencia coherente. Se recuperará al mismo tiempo emociones asociadas de aquel momento mezcladas con otras de otros tiempos.
En el mismo “paquete” aparecerán otras memorias: lo que le hubieran contado, lo que soñó, sus deseos, tramos de películas en las que se haya asociado con lo que le ocurría al protagonista… y no habrá forma de diferenciar lo que fue real o no.
5. En hipnosis la persona no razona solo escucha y obedece
Por fin, las personas suelen pensar que el estado hipnótico es pasivo. O sea, que se llega a la consulta, se es hipnotizado, se reciben órdenes de qué hacer o dejar de hacer y se sale con el comportamiento renovado.
No, el estado hipnótico no es en absoluto pasivo. Se produce un trabajo mental lleno de emociones, asociaciones, insights que suele resultar muy renovador porque se produce desde un estado desinhibido en el que se siente uno alejado de los miedos, razón por la cual se «ven las cosas más claras” y desde ese punto se toman decisiones más adecuadas para resolver problemas.
Conclusión:
¿Qué siente, en realidad, una persona durante una Hipnosis?
Aclarados estos 6 falsos mitos sobre hipnosis sobre lo que ocurre durante la Hipnosis podemos explicar lo que se siente estando hipnotizado.
Todo el mundo tiene la curiosidad de saber cómo se siente uno estando hipnotizado y al terminar una primera sesión de Hipnosis suele siempre aparecer una sonrisa por haberse sentido muy bien al mismo tiempo que una sensación de incredulidad.
Y es que, habitualmente las personas no han sentido aquello tan excepcional que habían anticipado y al mismo tiempo se han sentido muy bien, extraordinariamente relajados además de haber tenido algunos insights y emociones relevantes. Por todo ello, se sienten sorprendidos. Algunos suelen decir: “¡Qué bien! Pero yo no he estado hipnotizado… me he dado cuenta de todo.” Pues sí, se puede uno estar dando cuenta de todo, estar al mismo tiempo pendiente de los ruidos de la sala y de la historia que le está narrando el terapeuta y de sus propios insights o emociones. Es precisamente esa doble atención lo que permite que los mensajes directos o indirectos mediante metáforas lleguen al inconsciente.
Todos hemos oído que a lo largo de la noche tenemos distintas fases de sueño: sueño ligero, sueño profundo y sueño REM. Lo que no es tan conocido es que durante la vigilia tenemos distintas fases de atención: estar totalmente alerta o con atención plena y momentos en que la atención se relaja, parece dispersarse. Esos son los momentos en que “se nos va el Santo al Cielo”. Cuando leyendo llegamos al final de la página y nos damos cuenta que no nos hemos enterado del contenido del último párrafo…Y todos hemos tenido la experiencia de llegar a destino de un recorrido muy habitual y sorprendernos de no habernos dado cuenta de haber pasado por tal o cual sitio. Estas experiencias habituales y cotidianas son una disociación consciente-inconsciente, la atención consciente se ha hecho cargo de conducir o de entrar y salir en el metro y la atención inconsciente se ha interiorizado y ha procesado pensamientos que no siempre puede uno recuperar. Estas fases son lo que podríamos llamar “fases de auto-Hipnosis naturalista”.
Es un proceso parecido al que se consigue en una sesión de Hipnosis o de auto-Hipnosis.
La diferencia es, que durante una sesión de Hipnosis Ericksoniana, dicho estado no surge espontáneamente sino dirigido por el terapeuta. Además, tiene una intención determinada, casi siempre terapéutica o enfocada a mejorar algún aspecto de algo que ya se sabe hacer y se realiza a petición del cliente/paciente.
Los tratamientos de psicoterapia, terapia o coaching personal o deportivo tienen una duración corta y una efectividad sorprendente.
Quedan aclarados estos falsos mitos sobre hipnosis. Si quieres recibir terapia hipnótica o estudiar alguno de nuestros cursos, aquí tienes los enlaces a la información:
Artículo escrito por Teresa García, Fundadora y Directora del Instituto Erickson de Madrid.
Especialista en Hipnoterapia ericksoniana y considerada una de los 22 Neo-Ericksonianos más destacados es Permanent Invited Faculty de los International Ericksonian Congreses en Phoenix (Arizona, USA)