La onicofagia es el nombre que se le ha dado al hábito compulsivo de comerse las uñas. Es un trastorno emocional que puede llegar a precisar de ayuda profesional, ya que puede producir problemas en los dientes, deformaciones de la cutícula, infecciones y otras alteraciones.
Las causas de este hábito pueden ser muchas, como el estrés, la ansiedad, la timidez o baja autoestima o el miedo. Para evitarlo, se deben gestionar las emociones mediante técnicas de relajación y crear hábitos más saludables.
La hipnosis puede ayudarte a eliminar este hábito. La terapia ayuda al paciente a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad. Además, el paciente conocerá las causas que le llevan a realizar el acto de morderse las uñas y por tanto, como solucionar el problema.
La hipnosis es útil para todo en lo que intervenga el cerebro, y el cerebro interviene en todo proceso humano, desde cicatrizar una herida hasta actuar sobre cualquier problema de índole psicosomático. Las terapias con hipnosis tienen un resultado satisfactorio en alrededor de un 80% de los casos, con una media de 4/6 sesiones, en la mayoría de las ocasiones.
La terapia en hipnosis permite:
- Modificar la conducta
- Reducir la activación emocional
- Proporcionar recursos para eliminar malos hábitos
- Elevar la autoestima
En el Instituto Erickson Madrid podemos ayudarte a superar este hábito y otras conductas.