Artículo sobre hipnosis de la directora del Instituto Erickson, Teresa Sánchez
Tratamiento de una fobia con Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana
“… Estás paseando por un bosque de árboles plateados y corteza lisa y fresca… Con cada paso que das, con cada respiración, la densidad de los chopos se hace mayor y mayor “
A Marie le estaba extrañando el contenido de la metáfora que se estaba incluyendo en su sesión hipnótica porque no mencionaba su limitación con los ascensores ni le pedía que subiera a un ascensor.
Características de la hipnosis Ericksoniana:
La hipnosis Ericksoniana se caracteriza por su capacidad de obtener resultados rápidos y duraderos y por no necesitar buscar la causa que ha originado la limitación que sufre el paciente. El Dr. Erickson casi nunca nombraba de forma explícita en la sesión de hipnosis el problema o la solución a éste, tampoco le daba importancia a la profundidad de trance para producir cambios. Durante una sesión de hipnosis Ericksoniana no se pierde la conciencia mientras el consciente adopta un rol de espectador, sin generar “resistencias” a la terapia y permitiendo que las sugestiones terapéuticas sean recibidas como una invitación a solucionar el problema desde la parte profunda de la persona.
Se trata de lograr hacer aflorar la motivación de cambiar, de recuperar recursos y flexibilidad para adaptarse a nuevas conductas.
Una sesión de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana:
A Marie, como a toda persona que viene a pedir ser tratado con una sesión de Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana se le había explicado que se haría una metáfora, que se resumiría en forma de imágenes o de cuento todo lo hablado durante la hora y media previa a la Inducción Hipnótica. Que ese cuento o metáfora sería creado tan solo para ella de forma que se pudieran incluir todas las propuestas de cambio, de las que se había hablado y valorado en la parte previa, a un nivel profundo. Que se le hablaría con un lenguaje lleno de imágenes sugerentes, con el lenguaje de los sueños: el lenguaje que sí entendía el inconsciente.
Marie estaba absorta en la experiencia de ese paseo mientras seguía con capacidad de sorprenderse y deleitarse con el entorno del bosque.
La hipnosis provee la experiencia a través de metáforas:
Cada vez, los detalles y ritmo de la voz le hacían involucrarse más y empezó a sentir el tacto frío de esos troncos, todo alrededor, a darse cuenta que eran numerosos y a respirar la humedad de aquel lugar tintada de olores de sotobosque. Era un lugar hermoso, invitaba a la tranquilidad y a la aventura a la vez. “Qué extraño, qué dos sentimientos tan opuestos”, reflexionó entre maravillada e intrigada. Empezó a mirar como las ardillas subían y bajaban, notó como un leve movimiento de su nuca parecía acompañar lo que estaba “viviendo”. Y allí, en lo alto, podía ver entre las copas de los árboles la luz del cielo.
Fin de la sesión:
Al final de la sesión se pidió a Marie que escuchara la grabación que se le acababa de realizar y que no se propusiera nada en concreto, sin por ello oponerse o resistir si las ganas de subir en un ascensor se le presentaban en algún momento.
El resultado:
La siguiente llamada que se recibió de Marie fue una comunicación entrecortada por la dificultad de cobertura. “No sé… digo que no sé cómo he llegado a entrar… pero quería decir… deciros que os lla… llamo desde el ascensor de mi oficina… y que estoy loca de contenta… ¡Hasta me parece bonito! Hasta me parece bonito mi reflejo en la pared metálica, veo… veo que estoy sonriendo…”
La siguiente, y última sesión de Marie fue para compartir como durante los días siguientes a la primera sesión había pasado por varios estados de ánimo, dudando que todo aquello le fuera a servir hasta que, sin saber como, aquella tarde subió en el ascensor, lo hizo sola, lo repitió y lo último que sabemos es que se compró meses más tarde un ático, lo cual era un sueño al que había renunciado tiempo atrás.
El Dr. Milton H. Erickson (1901-1980)
La hipnosis que practicaba el psiquiatra de Estados Unidos Milton H. Erickson facilita la comunicación con la parte profunda del paciente y obtiene una respuesta desde su inconsciente. Trabaja en la primera parte de la sesión con la llamada “hipnosis conversacional” en la que hay una mayor colaboración del consciente y en la segunda parte o “inducción” se suelen emplear, entre otras muchas técnicas, imágenes e historias llamadas “metáforas” (para saber más “101 Historias Sanadoras para niños y adolescentes” G.Burns Ed. Palmyra ).
La psicoterapia e hipnosis Ericksoniana es una terapia breve, confía en el buen hacer del inconsciente del paciente cuando es convenientemente orientado, motivado y se le enfoca hacia el objetivo de mejorar, dejando que integre y realice el cambio deseado con naturalidad.
Áreas de aplicación de la Psicoterapia e hipnosis Ericksoniana:
La Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana es sumamente eficaz para el tratamiento de fobias, dolores crónicos, depresión, tabaquismo, trastornos del sueño, ansiedad, estrés, problemas psicosomáticos, etc.
Teresa García Sánchez, MA.
Directora
Instituto Erickson Madrid